Utilización de extracto de yuca o cloruro de calcio para disminuir las concentraciones de amoníaco en el aire

Miércoles 16 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 20 días)
Se realizaron dos ensayos de 4 semanas de duración (estudio preliminar) y tres ensayos de 5 semanas (estudio principal) para determinar los efectos de agregar extracto de Yucca schidigera o cloruro de calcio anhidro en las dietas de lechones destetados sobre el crecimiento y la concentración de amoníaco en el ambiente.

Los cerdos fueron destetados entre los 13 y 15 días de edad con un peso vivo de 3 a 6 kg y asignados a una de tres salas idénticas con ambiente controlado y alimentados con una de las tres dietas siguientes: 1) control, con un 23% de proteína cruda (PC); 2) control más 125 ppm de extracto yuca; y 3) control más 1,95% de cloruro anhidro de calcio.

Se registraron el crecimiento de los animales, la concentración de amoníaco en el aire, las concentraciones de amoníaco y nitrógeno y pH de los purines y la concentración de urea en plasma.

La ingesta de pienso fue similar entre todos los grupos. No hubo diferencias en la ganancia media diaria (GMD) y GMD/IMD (G/I) entre los cerdos control y los cerdos alimentados con la dieta con extracto de yuca (P> 0,41). En todos los ensayos, los cerdos alimentados con la dieta con cloruro de calcio tuvieron una GMD y un G/I menores que los otros grupos (P < 0,05). En el estudio preliminar, la concentración de amoníaco en aire tendió a ser mayor en las salas con cerdos alimentados con la dieta control en comparación con los animales alimentados con dietas con extracto de yuca (P = 0,08) y dieta con cloruro de calcio (P = 0,11). En el estudio principal, la concentración de amoníaco en el aire aumentó cada semana en todas las salas. A la cuarta semana, las concentraciones de amoníaco fueron mayores (P < 0,001) en las salas con cerdos alimentados con la dieta control. El tratamiento dietético no tuvo ningún efecto sobre la concentración de urea en plasma (P>=0,10), los niveles de amoníaco y N en el purín(P>=0,50) y el pH (P>=0,78).

La adición de extracto de yuca o cloruro de calcio anhidro en la dieta de lechones destetados redujo las concentraciones de amoníaco en las salas de destete. Sin embargo, la cantidad de cloruro de calcio anhidro utilizado en este estudio redujo el índice de crecimiento. Se hace necesaria una investigación adicional para determinar el nivel óptimo de esta sal de calcio.

J. J. Colina, A. J. Lewis, P. S. Miller, and R. L. Fischer. Dietary manipulation to reduce aerial ammonia concentrations in nursery pig facilities. J. Anim. Sci. 2001. 79:3096-3103.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags