Utilización de eCG y pLH para acortar y sincronizar el intervalo destete-cubrición en cerdas de primer y segundo parto

Miércoles 17 septiembre 2008 (hace 8 años 2 meses 16 días)
Con el objetivo de determinar la eficacia de la utilización de la gonadotropina coriónica equina (eCG) y la hormona porcina luteinizante (pLH) dentro de un protocolo de sincronización de celos y ovulación sobre varios parámetros reproductivos, un total de 1167 de cerdas de primer parto y 1196 cerdas de segundo parto procedentes de un total de 11 explotaciones situadas en diferentes zonas de Canadá fueron asignadas al tratamiento con eCG y pLH (600 IU de eCG vía intramuscular (IM) en el momento del destete y 5 mg pLH vía IM al observar estro; 596 y 599 cerdas de primer y segundo parto, respectivamente) o bien sin tratamiento (grupo control). Todas las cerdas fueron inseminadas a las 12 y 32 h tras la detección del celo.

Los resultados mostraron, de media, una disminución del intervalo destete-cubrición de 1 día y 0,3 días en el caso de las cerdas tratadas de primer y segundo parto, respectivamente, en comparación con las control así como un menor periodo de cubrición en las tratadas, en particular en las de primer parto. Por contra, el tratamiento no tuvo efectos sobre el índice de partos ni sobre el tamaño de las camadas.

Bennet-Steward K, Aramini J, Pelland C, et al. Equine chorionic gonadotrophin and porcine luteinizing hormone to shorten and synchronize the wean-to-breed interval among parity-one and parity-two sows. J Swine Health Prod. 2008;16(4):182–187.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags