Utilización de calostro bovino para la mejora de la mucosa intestinal en lechones destetados

Lunes 14 mayo 2007 (hace 9 años 6 meses 19 días)
Teniendo en cuenta que inmediatamente después del destete la ingesta se reduce y se dan alteraciones en la estructura intestinal, el presente estudio tuvo como objetivo determinar si la utilización de calostro bovino podía ser beneficioso para la restauración de la mucosa intestinal en lechones destetados.

Durante las investigaciones se realizaron dos experimentos, en el primero 24 lechones destetados a los 21 días de vida fueron alimentados con una dieta control o bien con una dieta que incorporaba calostro bovino durante 7 o 14 días para luego analizar los tamaños de las vellosidades duodenales y la proliferación de la células de las criptas mientras que en un segundo experimento 3 lechones destetados de 28 días de vida fueron sometidos a ayuno durante 48 h para luego ser sacrificados y tomar explantes duodenales que fueron incubados durante 24 h en medio con BSA (control) o con calostro bovino. Después de la extracción del RNA de los tejidos cultivados se realizó una RT-PCR para cuantificar la transcripción de los genes implicados en la proliferación (PCNA), migración (TFF3) y vías pro y anti-apoptóticas (Bax y Bcl-xl, respectivamente).

Los resultados del primer experimento mostraron un aumento del 8% en el perímetro de las vellosidades duodenales en los lechones alimentados con el calostro y un aumento numérico del 18% en el cociente mucosa duodenal/muscularis mientras que en el segundo experimento se observó como en presencia de calostro aumentó la transcripción de los genes TFF3 en un 228% y del Bcl-xl en un 62%.

El estudio concluye que el calostro bovino mejora la restauración de la mucosa estimulando la migración y limitando la apoptosis.

A. Huguet, L. Le Normand, J. Fauquant, B. Kaeffer and I. Le Huërou-Luron. Influence of bovine colostrum on restoration of intestinal mucosa in weaned piglets. Livestock Science. 2007. Vol. 108. (1-3): 20-22.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags