Utilización de alfombrillas de goma en los suelos de cerdas alojadas en grupo

Lunes 7 junio 2010 (hace 6 años 5 meses 27 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la validez de la hipótesis que la utilización de alfombrillas de goma en los suelos de corrales para cerdas gestantes en grupo podía mejorar la salud, la comodidad y el bienestar durante la gestación. para ello, 128 cerdas Landrace×Yorkshire fueron mezcladas tras el destete y alojadas en grupos de 4 en corrales con una área de slat y una zona de alimentación con 4 boxes y presencia o no de alfombras de goma de 1,83 m×0,61 m×1,27 cm en estos. Se registró el comportamiento de las cerdas así como la presencia de cojeras y lesiones antes de la mezcla y al final del experimento.

El patrón de comportamiento fue diferente en las cerdas alojadas con alfombra de goma o suelo de hormigón, afectando sólo a los comportamientos en fase de reposo. Un examen más exhaustivo de este comportamiento mostró que el tiempo pasado en diferentes posturas de reposo (esternal versus lateral) difirió entre tratamientos, pasando las cerdas más tiempo tumbadas de forma lateral en las alfombras de goma. Respecto a las lesiones, al final del experimento estas fueron menores en el caso de la alfombras de goma mientras que respecto a las cojeras no se observaron diferencias.

Según estos resultados, la utilización de materiales de confort en el suelo podría proporcionar beneficios sociales para las cerdas en gestación.

Monica R.P. Elmore, Joseph P. Garner, Anna K. Johnson, Brian T. Richert and Edmond A. Pajor. A flooring comparison: The impact of rubber mats on the health, behavior, and welfare of group-housed sows at breeding. Applied Animal Behaviour Science. 2010. Vol. 123 (1-2):7-15.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags