Lee este artículo en:

Uso de toallitas nasales para la vigilancia del IAV en cerdos en ferias agrícolas

Aunque se necesitan más investigaciones, los resultados indican que las toallitas nasales podrían facilitar la vigilancia más cómoda y sin interrupciones del IAV en cerdos en ferias agrícolas.

Miércoles 16 agosto 2017 (hace 3 meses 7 días)

Los brotes esporádicos de influenza A (IAV) en humanos y cerdos han resultado de la mezcla de un gran número de personas y cerdos en ferias agrícolas en los Estados Unidos. Las estrategias actuales de vigilancia antemortem del IAV en cerdos requieren la toma de hisopos nasales, lo que implica la restricción del movimiento de los cerdos y esta es laboriosa, estresante para los cerdos y desagradable para los espectadores porque los cerdos a menudo se resisten y vocalizan.

El presente estudio evaluó el uso de toallitas nasales en cerdos en exhibición como método menos intrusivo para la vigilancia del IAV.

Se usaron tres tipos de materiales (gasas de rayón/poliéster, gasas de algodón y paños secos para barrer Swiffer(®)) que fueron inoculados con el IAV. Posteriormente se cuantificaron las recuperaciones virales de estos materiales utilizando pruebas qRT-PCR y TCID50. En un ensayo de campo, se recogieron paños de algodón e hisopos nasales con punta de poliéster emparejados de 553 cerdos que representaban 29 ferias agrícolas y se compararon los resultados cualitativos de rRT-PCR y aislamiento viral.

Las recuperaciones virales a partir de los materiales de frotamiento de hocico variaron de 0,26 a 1,59 log10 TCID50/ml menos que la del control positivo en el que no se incluyó ningún sustrato. La gasa de rayón/poliéster se comportó significativamente peor que los otros materiales. En campo, las toallitas nasales y los hisopos presentaron altos niveles de concordancia tanto para la detección mediante rRT-PCR como para el aislamiento del virus. Aunque se necesitan más investigaciones y afinar más el método de muestreo, los resultados indican que las toallitas nasales podrían facilitar la vigilancia más cómoda y sin interrupciones del IAV en cerdos en ferias agrícolas.

Utility of Snout Wipe Samples for Influenza a Virus Surveillance in Exhibition Swine Populations. JL Edwards et al. Influenza Other Respir Viruses 8 (5), 574-579. 2014 Jul 10.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags