Uso de la congelación y agrupamiento para la detección de Salmonella enterica en ganglios linfáticos ileocólicos

Viernes 13 octubre 2006 (hace 10 años 1 meses 21 días)
Se llevó a cabo un estudio para describir la prevalencia de Salmonella enterica en ganglios linfáticos ileocólicos de cerdos de mercado en una muestra de explotaciones del medio oeste de EEUU y valorar como métodos de estudio el agrupamiento (pooling) y la congelación de muestras de ganglios linfáticos antes del cultivo bacteriano.

Al sacrificio se tomaron muestras de los ganglios linfáticos ileocólicos de 30 cerdos de cada una de las 146 explotaciones. Para cada cultivo se agrupó el tejido de cinco cerdos. Los tejidos congelados de los mismos cerdos se cultivaron individualmente para un subgrupo de muestras agrupadas que resultaron positivas a Salmonella. Para probar el efecto de la congelación en la sensibilidad de la prueba, se cultivaron los ganglios linfáticos de 100 cerdos, tanto frescos como después de la congelación.

Se detectó Salmonella en 100 de las 146 explotaciones (68,5%). El promedio de agrupamientos positivos por explotación fue de 1,75, y la prevalencia individual dentro de la explotación, fue de 6,98%. La congelación de las muestras no disminuyó la prevalencia detectada. La prevalencia individual podría predecirse aproximadamente con los resultados del agrupamiento, aunque con poca precisión.

Se encontró Salmonella en dos tercios de las explotaciones estudiadas. El cultivo de las muestras agrupadas con el cultivo subsecuente de los tejidos congelados de los agrupamientos positivos puede ser una manera efectiva de probar un número mayor de explotaciones con un ahorro en los costos de laboratorio. Sin embargo, el agrupamiento sin el cultivo de muestras individuales de los agrupamientos positivos resulta en una estimación imprecisa de la prevalencia.

PB Bahnson, DJ Damman, RE Isaacson, et al. 2006. Prevalence and serovars of Salmonella enterica isolated from ileocolic lymph nodes of market pigs reared in selected Midwest US swine herds. J Swine Health Prod. 14(4):182-188

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags