Uso de exclusión competitiva para controlar cepas enterotoxigénicas de Escherichia coli en lechones destetados

Viernes 3 febrero 2006 (hace 10 años 10 meses 8 días)
Las cepas enterotoxigénicas de Escherichia coli en lechones de transición se han vuelto más difíciles de tratar debido a las resistencias a antibióticos, por lo que se llevó a cabo un estudio para tratar de hallar un método alternativo. En este sentido los autores desarrollaron un cultivo definido de bacterias comensales del tracto gastrointestinal de porcino (RPCF), mantenidas en un cultivo continuo durante 3 años. Los estudios de laboratorio han demostrado que los animales tratados con RPCF tienen una menor mortalidad y eliminación de bacterias que los controles al ser expuestos a cepas enterotoxigénicas de E coli.

El objetivo de este estudio fue evaluar la practicidad, seguridad y eficacia del uso de RPCF para proteger lechones de transición frente a infecciones por cepas enterotoxigénicas de E coli en condiciones de campo. Se llevó a cabo en 6 explotaciones separadas geográficamente con un historial de mortalidad elevada por cepas K-88 y F-18 de E coli.

A 21.467 lechones se les administró RPCF en las primeras 24 h de vida y se monitorizaron durante la transición. Un número similar fueron mantenidos como control.

En cinco de las seis granjas la mortalidad de los animales tratados con RPCF disminuyó un promedio de 2,6% en comparación con los control. Los beneficios anuales del menor gasto farmacológico y de la menor mortalidad ascendieron a 24.663$ por granja.

RB Harvey, RC Anderson, KJ Genovese, TR Callaway y DJ Nisbet. Use of competitive exclusion to control enterotoxigenic strains of Escherichia coli in weaned pigs. 2005. J. Anim. Sci. 83:E44-E47

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags