Un estudio sobre la mastitis crónica

Lunes 28 mayo 2001 (hace 15 años 6 meses 6 días)
En este estudio se examinaron a 1260 cerdas de 76 explotaciones de toda Suecia el día del destete y a los 7 días post-destete. Se palparon las glándulas mamarias y la consistencia del tejido se puntuó como normal o inflamado, considerando los nódulos sencillos o múltiples (masas palpables) como indicativos de la presencia de mastitis crónica. Se registraron las lesiones en pezones en función del nivel de gravedad (ligera, moderada, severa).

El 16% de las cerdas tuvieron mastitis crónica en el destete y un 19% tuvieron mastitis crónica a los 7 días post-destete, resultados parecidos al nivel indicado en estudios en matadero. El análisis estadístico preliminar indicó que el número de parto y la duración de la lactación se asocian de forma positiva con la frecuencia de la mastitis a los 7 días post-destete. El número de pezones con lesiones en el momento del destete se asocia con la frecuencia de la mastitis a los 7 días post-destete, sin embargo, la severidad de las lesiones no se asocia con la mastitis.

Un análisis más profundo de los resultados intentará dar una respuesta a por qué hubo variaciones grandes en la frecuencia de mastitis entre explotaciones.

Persson A, Hulten F, Eliasson-Selling L, Bonnett B, Lindberg M, Kugelberg C, Sjogren U, Ehlorsson CJ, Heldmer E: An epidemiological investigation of chronic mastitis (

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags