Lee este artículo en:

Asociación entre transmisión y gravedad de la enfermedad en la infección por A. pleuropneumoniae

Los resultados obtenidos sugieren que es poco probable que los brotes clínicos de A. pleuropneumoniae sean causados únicamente por la propagación del agente patógeno por parte de los cerdos clínicamente enfermos.

Viernes 19 septiembre 2014 (hace 2 años 2 meses 20 días)

Se investigó el papel de la severidad de la enfermedad causada por Actinobacillus pleuropneumoniae sobre su infectividad y transmisión. Se llevaron a cabo experimentos de transmisión con 10 pares de lechones obtenidos por cesárea y privados de tomar calostro. Para cada par, uno de los animales fue inoculado vía intranasal con 5×106 ufc de la cepa 1536 de A. pleuropneumoniae y alojado junto a un cerdo contacto. Se puntuaron los signos clínicos y se observó el curso de la infección mediante examen bacteriano y análisis qPCR de hisopos tonsilares y nasales.

En 6 de los 10 pares se observó transmisión en los cerdos contacto si bien las puntuaciones para los signos clínicos fueron bajas en comparación con las puntuaciones obtenidas por los cerdos inoculados. Considerando que la puntuación de la enfermedad se asoció positivamente con la carga bacteriana en los cerdos inoculados y esta a su vez con la velocidad de transmisión, la puntuación para signos clínicos tuvo una asociación negativa con la transmisión. Estos resultados indican que en cerdos con cargas bacteriana iguales, aquellos con las puntuaciones clínicas más altas transmiten A. pleuropneumoniae de forma menos eficientemente. Finalmente, la correlación entre la puntuación clínica en los cerdos inoculados y en los cerdos contacto positivos fue baja. Aunque trasponer este estudio experimental a nivel de campo tiene limitaciones, los resultados obtenidos sugieren que es poco probable que los brotes clínicos de A. pleuropneumoniae sean causados únicamente por la propagación del agente patógeno por parte de los cerdos clínicamente enfermos sino que más bien puede ser el resultado del desarrollo de signos clínicos en cerdos ya infectados.

Tijs J Tobias, Annemarie Bouma, Angeline JJM Daemen, Jaap A Wagenaar, Arjan Stegeman and Don Klinkenberg. Association between transmission rate and disease severity for Actinobacillus pleuropneumoniae infection in pigs. Veterinary Research 2013, 44:2 doi:10.1186/1297-9716-44-2.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags