Transmisión oral del PRRSV mediante ingesta de músculos procedentes de animales infectados

Jueves 4 diciembre 2003 (hace 13 años)
Para determinar si la ingesta de músculos procedentes de cerdos infectados con el virus del PRRS puede transmitir la infección, cerdos libres de la enfermedad (receptores) ingirieron durante dos días 250 g de músculo semimembranosus obtenido de cerdos recién infectados con una cepa europea o americana.

Los cerdos infectados fueron sacrificados a los 11 días post-infección (dpi) y el PRRSV fue detectado mediante aislamiento convencional del virus en el músculo a los 11 dpi en 7 de los 12 cerdos infectados con la cepa europea y en 5 de los 12 cerdos infectados con la cepa americana. Por contra, todas las muestras de músculo de cerdos infectados fueron positivas para el ácido nucleico viral mediante PCR, a excepción de una muestra procedente de uno de los animales infectados con la cepa europea.

Los cerdos receptores fueron alojados separadamente en cinco grupos. A uno de los grupos se les administró músculo obtenido de cerdos infectados con la cepa americana al que además se le inyectó virus del PRRS. Cerdos centinela fueron puestos en contacto con este grupo concreto de animales receptores.

Todos los cerdos que ingirieron músculo procedente de cerdos infectados llegaron a ser virémicos a los 6 días post-ingesta. Se observó también transmisión horizontal en los cerdos centinela.

Los resultados de este estudio muestran que el virus del PRRS puede ser infeccioso vía oral mediante la ingesta de carne procedente de cerdos recientemente infectados con el virus del PRRS.

van der Linden IF, van der Linde-Bril EM, Voermans JJ, van Rijn PA, Pol JM, Martin R, Steverink PJ. Oral transmission of porcine reproductive and respiratory syndrome virus by muscle of experimentally infected pigs. Vet Microbiol. 97(1-2). 2003. pag. 45-54.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags