Transmisión mecánica del PRRSV en épocas de temperaturas suaves

Lunes 30 diciembre 2002 (hace 13 años 11 meses 5 días)
Se realizó una investigación para determinar la transmisión mecánica del virus del PRRSV durante épocas de temperatura s suaves (10° a 16 °C). El estudio se realizó mediante la simulación de una secuencia de acontecimientos reproduciendo las prácticas habituales de los trabajadores de explotaciones porcinas.

En un estudio previo, efectuado a bajas temperaturas, este modelo había permitido demostrar con éxito la transmisión mecánica del PRRSV en 8 de las 10 réplicas realizadas.

El modelo incluía fomites (botas y envases), limpieza de los vehículos, transporte y desplazamientos del personal. Un aislamiento de campo del virus del PRRS fue inoculado en vectores formados por muestras de suelo que se fijaron a un vehículo de transporte. El vehículo recorrió una distancia aproximada de 50 km hasta llegar a una instalación comercial de lavado de camiones. Durante el lavado las botas del conductor entraron en contacto con el vector de forma que finalmente el virus entró dentro del vehículo. El vehículo recorrió 50 km más hasta llegar a una explotación porcina simulada donde las botas del conductor propagaron mecánicamente el virus en la antecámara de la explotación. Los envases utilizados con frecuencia en las explotaciones porcinas estuvieron en contacto con el líquido procedente de las botas del conductor. Se tomaron muestras del suelo del local donde el camión se lavó, de las alfombras de la cabina del camión, de las suelas de las botas, el suelo de la antecámara y la superficie ventral de los distintos envases para detectar el virus. Se realizaron 10 réplicas junto con testimonios falsos al mismo tiempo.

La utilización de cerdos como medio de detección permitió observar el PRRSV infeccioso a partir del suelo de la antecámara en 2 réplicas y a partir de la superficie de un envase en 1 réplica.

Los resultados de este estudio demuestran que puede producirse transmisión mecánica del PRRSV en una secuencia de acontecimientos bajo temperaturas suaves, pero, en contraste con los resultados obtenidos para épocas de bajas temperaturas, esta transmisión parece ser un hecho poco frecuente.

Scott Dee, John Deen, Kurt Rossow, Carrie Weise, Roger Eliason, Satoshi Otake, Han Soo Joo, Carlos Pijoan. Mechanical transmission of porcine reproductive and respiratory syndrome virus throughout a coordinated sequence of events during warm weather. Canadian Journal of Veterinary Research. January 2003 Vol. 67 No. 1.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags