Transmisión directa e indirecta de serotipos de Salmonella enterica asociados al pienso o al ganado porcino

Lunes 21 junio 2010 (hace 6 años 5 meses 11 días)
Los estudios de campo sugieren que los serotipos de Salmonella asociados al pienso podrían ser menos transmisibles y en consecuencia más fáciles de erradicar en ganado porcino en comparación con otros serotipos. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la transmisibilidad y comparar las posibles diferencias entre los serotipos asociados al pienso (S. Cubana y S. Yoruba) y al ganado porcino (S. Derby y S. Typhimurium).

Se estudió la transmisión directa e indirecta. La directa por contacto se realizó mediante cuatro grupos de cerdos de 10 semanas de vida negativos para Salmonella (6 cerdos/grupo) mezclados con dos cerdos de engorde que eliminaban uno de los cuatro serotipos a estudio mientras que la transmisión indirecta se estudió colocando 6 cerdos negativos de 10 semanas de vida en cada uno de los cuatro corrales contaminados que habían albergado anteriormente un grupo de cerdos que eliminaban a través de las heces uno de los cuatro serotipos seleccionados. Todos los cerdos fueron monitoreados durante dos semanas para determinar la excreción fecal de Salmonella y la presencia de anticuerpos en suero y al final del periodo experimental se tomaron muestras de tejidos y órganos internos.

En el experimento de transmisión directa, en los 4 grupos un cerdo eliminó Salmonella (Cubana) en una ocasión. Durante la necropsia se aisló S. Typhimurium de un cerdo. En los grupos de transmisión indirecta, 2 cerdos en el corral infectado con S. Yoruba y un cerdo en cada uno de los otros corrales excretaron niveles detectables de Salmonella una vez durante el período de estudio de dos semanas. Durante la necropsia, se aisló S. Derby de 1 de los 6 cerdos alojados en el corral y S. Typhimurium en 4 de los 6 cerdos del corral correspondiente. No se detectó respuesta serológica significativa en ninguno de los 48 cerdos.

Los resultados obtenidos muestran que los cuatro serotipos seleccionados fueron capaces de ser transmitidos en al menos uno de estos ensayos, si bien el índice de transmisión fue bajo en todos los grupos y no hubo diferencias obvias entre los serotipos asociados al pienso o a los cerdos para la transmisión y posterior eliminación del patógeno. Sin embargo, los resultados de la necropsia muestran una mayor detección de S. Typhimurium en los ganglios linfáticos ileocecales de los cerdos alojados en un corral contaminado en comparación con los otros tres serotipos.

J. Österberg, S. Sternberg Lewerin and P. Wallgren. Direct and indirect transmission of four Salmonella enterica serotypes in pigs. Acta Veterinaria Scandinavica. 2010. 52:30.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags