Transmisión del PMWS entre animales con contacto directo, indirecto o a poca distancia

Viernes 12 enero 2007 (hace 9 años 10 meses 21 días)
Se investigó la posibilidad de transmisión del síndrome del desmedro (PMWS) de cerdos enfermos a cerdos sanos en contacto directo, indirecto o bien a corta distancia. Durante el estudio se utilizaron cerdos destetados procedentes de 6 explotaciones positivas o negativas para PMWS con un estatus sanitario similar y todas ellas infectadas por el PRRSV. Los animales procedentes de las granjas negativas para PMWS fueron alojados en el mismo corral que animales positivos (contacto directo), en un corral contiguo (contacto indirecto) o bien en corrales distanciados 2 metros (a través del pasillo) mientras que otros animales sirvieron como control.

Animales procedentes de explotaciones negativas desarrollaron signos clínicos de la enfermedad entre la semana 1 y 2 tras la mezcla mientras que ningún cerdo control desarrolló signo clínico alguno. Del total de cerdos necropsiados se confirmó PMWS en 14 animales, 10 de los cuales habían estado en contacto directo, 3 en contacto indirecto y 1 separado 2 m.

Estos resultados muestran como cerdos sanos de explotaciones sin PMWS desarrollaron PMWS clínico tras el transporte y mezcla con cerdos procedentes de explotaciones con signos clínicos de la enfermedad.

C.S. Kristensen, V. Bille-Hansen, H. Vigre, A. Bøtner, P. Bækbo, C. Enøe, L.E. Larsen. Transmission of PMWS between pen mates. Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark, 2006. Vol. 1.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags