Transmisión aerógena de Actinobacillus pleuropneumoniae entre unidades porcinas cercanas

Martes 30 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 9 días)
Se realizó un estudio sobre el porcentaje de aire necesario para establecer la transmisión aerógena de Actinobacillus pleuropneumoniae desde una unidad porcina infectada a una unidad vecina no infectada. Los experimentos se realizaron en dos locales separados 1 m y conectados mediante una tubería. Manipulando la presión de aire en las dos unidades se controló y midió la cantidad de aire transferida desde la unidad infectada (unidad A) a la no infectada (unidad B).

En los tres experimentos, entre 48 y 50 cerdos libres de la enfermedad fueron asignados de forma aleatoria a cada una de las dos unidades. En la unidad A, 5 cerdos (experimento 1) u 8 cerdos (experimentos 2 y 3) fueron inoculados con el serotipo 2 de A. pleuropneumoniae. En los experimentos 1 y 3 se transfirió el 10% del aire de la unidad A a la B mientras que en el experimento 2 se transfirió el 70% del aire.

En el caso de la transferencia del 70% del aire, un 36% de los cerdos de la unidad B se seroconvirtieron mientras que en el caso de la transferencia del 10% no se observó seroconversión en ningún animal de la unidad B.

Debido a que se estima que la transmisión de aire entre unidades cercanas en condiciones de campo es menor al 2%, estos resultados indican que la transmisión aerógena del serotipo 2 de A. pleuropneumoniae entre unidades porcinas cercanas es rara.

Kristensen CS, Angen O, Andreasen M, Takai H, Nielsen JP, Jorsal SE. Demonstration of airborne transmission of Actinobacillus pleuropneumoniae serotype 2 between simulated pig units located at close range. Vet Microbiol. Vol. 98 (3-4). 2004. Pag. 243-9.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags