Transferencia pasiva de inmunidad celular específica para Mycoplasma hyopneumoniae de cerdas vacunadas a lechones

Miércoles 14 mayo 2008 (hace 8 años 6 meses 27 días)
El presente estudio tuvo como objetivo examinar la transferencia de inmunidad celular inducida por la vacunación contra Mycoplasma hyopneumoniae de cerdas inmunes hacia sus lechones recién nacidos. Se estudió la respuesta inmune celular específica de los lechones procedentes de cerdas vacunadas y no vacunadas mediante la prueba de la hipersensibilidad de tipo retardado (DTH) y la proliferación in vitro de linfocitos (testada para linfocitos de la sangre de los lechones y linfocitos calostrales de la cerda).

Para la primera prueba, se detectó respuesta DTH para M. hyopneumoniae únicamente en los lechones procedentes de cerdas vacunadas mientras que la respuesta DTH para el mitógeno fitohemaglutinina se detectó en todos los lechones. Respecto a la prueba de proliferación de linfocitos, se detectó proliferación específica para M. hyopneumoniae tanto para los linfocitos calostrales de cerdas vacunadas como para los linfocitos en sangre de lechones procedentes de cerdas vacunadas pero no para los lechones procedentes de madres sin vacunar. Se observa, pues, una transferencia de células T antígeno-específicas funcionales de cerdas vacunadas a sus lechones y como estas colaboran en la respuesta inmune neonatal tras la estimulación.

Bandrick M, Pieters M, Pijoan C, Molitor TW. Passive transfer of maternal Mycoplasma hyopneumoniae-specific cellular immunity to piglets. Clin Vaccine Immunol. 2008. Vol. 3: 540-543.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags