Lee este artículo en:

Tinción de lágrimas en cerdos: una herramienta potencial para evaluar el bienestar en granjas comerciales

Pese a que las correlaciones con las lesiones de colas y orejas fueron bajas, se concluyó que las lágrimas teñidas tienen un potencial prometedor como un nuevo indicador adicional de bienestar en producción porcina.

Miércoles 4 mayo 2016 (hace 7 meses)

Se denomina cromodacriorrea a la tinción oscura bajo el lagrimal, causada por la secreción pigmentada con porfirina de la glándula de Harderian. Se ha demostrado que se trata de un indicador consistente del estrés en ratas y que, en cerdos, se correlaciona con estrés social y un entorno sin estímulos. El estudio que describimos aquí es, según nuestro conocimiento, el primero que lo analiza en una explotación comercial como potencial indicador de bienestar. Se llevó a cabo en tres explotaciones comerciales de Finlandia, dentro de un estudio más amplio sobre el efecto de distintos tipos de objetos manipulables en las mordeduras de colas y orejas y en otros parámetros de comportamiento. La explotación A era una granja de engorde, donde se estudiaron 768 cerdos alojados en 73 corrales. La explotación B tenía una unidad de engorde, en la que se estudiaron 656 cerdos alojados en 44 corrales, y una unidad de maternidad, en la que se estudiaron 29 cerdas y sus camadas (303 lechones) alojadas en 29 corrales. La explotación C era una granja productora de lechones, en la que se estudiaron 167 cerdas primíparas alojadas en 24 corrales. La recogida de datos incluyó la puntuación individual de la tinción del lagrimal; la puntuación de lesiones en colas y orejas en los cerdos de engorde y las cerdas primerizas; la evaluación de introducir un objeto nuevo en los corrales de los lechones y de una persona nueva en los de los cerdos de cebo de la granja B y en las cerdas primíparas de la C.

En la granja A, la tinción de las lágrimas estuvo correlacionada con las puntuaciones de lesiones en la cola (n=768, r s =0,14; P<0,001) y orejas (n=768, r s =0,16; P<0,001). En los cerdos de engorde de la granja B, la tinción de las lágrimas del ojo izquierdo se correlacionó con las lesiones de la cola (n=656, r s =0,12; P<0,01) y las del ojo derecho con las lesiones de las orejas (n=656, r s =0,10; P<0,01). En la granja A, las puntuaciones de lágrimas teñidas fueron más bajas en los tratamientos con tres tipos distintos de objetos manipulables en comparación con los controles (puntuaciones medias de 3,3 y 3,9, respectivamente, n=31, F29=4,2; P<0,05). En los lechones lactantes de la granja B, la tinción de las lágrimas se correlacionó con el tiempo de aproximación a un objeto nuevo (n=29, r p =0,41; P<0,05).

Pese a que las correlaciones con las lesiones de colas y orejas fueron bajas, se concluyó que las lágrimas teñidas tienen un potencial prometedor como un nuevo indicador adicional de bienestar en producción porcina. Todavía se necesita más investigación para conocer los mecanismos que desencadenan la tinción de las lágrimas.

H. Telkänranta, J. N. Marchant-Forde and A. Valros. Tear staining in pigs: a potential tool for welfare assessment on commercial farms. animal / Volume 10 / Issue 02 / February 2016, pp 318-325. http://dx.doi.org/10.1017/S175173111500172X

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags