Teschovirus como indicadores de contaminación fecal porcina de las aguas

Lunes 19 enero 2004 (hace 12 años 10 meses 21 días)
Debido a que los Teschovirus infectan de forma específica a los cerdos y se eliminan a través de sus heces, investigadores españoles del INIA realizaron un estudio para determinar la presencia de Teschovirus en el agua y utilizarla como indicadora de contaminación con residuos fecales porcinos.

Para ello desarrollaron una RT-PCR que permitió la detección cuantitativa del RNA del Teschovirus porcino (PTV). El método utilizado pudo detectar 92 fg de RNA del PTV por ml de muestra. Mediante este método se detectó presencia del RNA del PTV en agua y muestras fecales de todas las explotaciones porcinas examinadas (n = 5) mientras que las muestras de heces procedentes de otras especies animales fueron negativas. El método de detección utilizado se comparó con las determinaciones químicas convencionales utilizadas para evaluar la contaminación del agua y se observó una correlación positiva entra ambas.

El método se caracterizó por tener una elevada sensibilidad (similar a la obtenida mediante la determinación no específica de la materia orgánica y superior al resto de análisis químicos convencionales realizados) así como una elevada especificidad, permitiendo mostrar el origen porcino de la contaminación, una característica de la cual los métodos actualmente utilizados no disponen.

M. A. Jiménez-Clavero, C. Fernández, J. A. Ortiz, J. Pro, G. Carbonell, J. V. Tarazona, N. Roblas and V. Ley. Teschoviruses as Indicators of Porcine Fecal Contamination of Surface Water. Applied and Environmental Microbiology, Vol. 69 (10). 2003. Pag. 6311-6315.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags