Sustitución de la harina de soja por guisantes forrajeros en dietas de crecimiento y engorde

Miércoles 23 mayo 2007 (hace 9 años 6 meses 10 días)
Se estudió la posibilidad de sustituir la harina de soja por guisantes en la dieta de cerdos en fase de crecimiento y engorde y sus efectos sobre el rendimiento, calidad de la canal y palatabilidad de la carne. Durante el estudio 84 cerdos (22,7 ± 1,21 kg peso inicial) fueron alimentados en 3 fases (dietas de crecimiento durante 35 d, inicio de engorde durante 35 d y final de engorde durante 45 d) y asignados a una de las siguientes dietas: dieta control (con harina de soja y maíz), dieta con nivel medio de guisantes forrajeros (36% de guisantes y cantidades variables de harina de maíz además de harina de soja en las fases de crecimiento e inicio engorde) y finalmente dieta con nivel elevado de guisantes (66, 48 y 36% de guisantes en las fases de crecimiento e inicio y final de engorde, respectivamente, sin harina de soja en ningún caso).

No se observaron efectos significativos de la dieta sobre la ganancia media diaria, ingesta, índice de conversión ni tampoco sobre la composición de la canal, si bien las primerizas tenían un LM mayor y más profundo, menos grasa dorsal y mayor porcentaje magro que los machos castrados. No se observaron tampoco efectos significativos de la dieta sobre el pH y veteado del LM y espesor de grasa dorsal a nivel de la décima costilla mientras que sí se observó una tendencia a mayor veteado en los machos castrados en comparación con las hembras. La utilización de guisantes sí afectó sobre algunos parámetros relacionados con la calidad de la carne, dando lugar a un LM más oscuro y apetecible y con lonchas con una menor pérdida de humedad.

El estudio concluye que es posible sustituir toda la harina de soja del pienso por guisantes forrajeros en la dieta de cerdos en crecimiento y engorde sin afectar negativamente ni sobre el rendimiento del animal ni sobre la composición de la canal y la calidad y palatabilidad de la carne.

H.H Stein, A.K.R. Everts, K.K. Sweeter, D.N. Peters, R.J. Maddock, D.M. Wulf and C. Pedersen. The influence of dietary field peas (Pisum sativum L.) on pig performance, carcass quality, and the palatability of pork. J. Anim Sci. 2006. Vol. 84:3110-3117.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags