Suspensión de los antibióticos promotores del crecimiento: efectos sobre la utilización terapéutica en explotaciones danesas

Viernes 9 octubre 2009 (hace 7 años 1 meses 27 días)
Se realizó un estudio de los efectos de la suspensión de la utilización de los antibióticos como promotores del crecimiento sobre el riesgo del tratamiento antibiótico de la diarrea, la artritis, la neumonía y otros trastornos en explotaciones porcinas de Dinamarca.

El estudio se realizó mediante una estimación de caso-estudio cruzado durante la cual se comparó la proporción de días por explotación durante los que se realizó el tratamiento (PDT) y la proporción de cerdos tratados por día y granja (PPT) antes y después de la prohibición de la utilización de los antibióticos promotores del crecimiento. Se analizaron un total de 68 explotaciones de ciclo cerrado.

Durante el primer año tras la suspensión de la utilización de los antibióticos como promotores del crecimiento, se observó un aumento significativo en el riesgo del tratamiento antibiótico para la diarrea (PDT: OR 2,5, IC del 95%: 1,7 -3 8; PPT: OR 1,6, 95% IC: 1,1 -2 2). De todas formas, este efecto varió entre explotaciones con algunas granjas que experimentaron problemas importantes mientras que en otras, los problemas tras la suspensión, fueron leves. No se detectaron efectos de la suspensión sobre el riesgo de tratamiento antibiótico para las otras enfermedades descritas.

H. Vigre, P. B. Larsen, M. Andreasen, J. Christensen And S. E. Jorsal. The effect of discontinued use of antimicrobial growth promoters on the risk of therapeutic antibiotic treatment in Danish farrow-to-finish pig farms. Epidemiology and Infection. 2008. Vol. 136 (1): 92-107.

Abstracts

Recombinación de dos cepas del PCV214-oct-2009 hace 7 años 1 meses 22 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags