Susceptibilidad y resistencia de Pasteurella multocida subsp multocida a los antibióticos

Viernes 21 abril 2006 (hace 10 años 7 meses 16 días)
Se determinó la susceptibilidad de varias cepas de Pasteurella multocida subsp multocida a 20 antibióticos diferentes y se evaluó la resistencia a estos antibióticos en España durante los últimos 20 años. Las cepas fueron aisladas de muestras de pulmones de cerdos afectados de neumonía, 67 aislados recogidos entre 1987 y 1988 y 132 aislados recogidos entre los años 2003 y 2004.

Los aislados fueron generalmente susceptibles a la penicilina, ampicilina, ceftiofur, gentamicina, apramicina, neomicina, espectinomicina, clortetraciclina, eritromicina, tilmicosina, enrofloxacina y florfenicol, y la mayoría de los aislados fueron resistentes a la clindamicina, tartrato de tilosina, y tiamulina independientemente del período. Se observó un aumento substancial de la resistencia a la sulfa-clorpiridazina, sulfadimetoxina, sulfatiazol y al trimetoprim-sulfametoxazol, mientras que també se observó un aumento, pero de menor importancia, en la resistencia a la oxitetraciclina. Se detectaron patrones de multiresistencia, con mayor frecuencia en los aislados recogidos entre los años 2003 y 2004.

En España, tanto el ceftiofur, como el florfenicol y la enrofloxacina se recomiendas en el tratamiento de las infecciones causadas por Pasteurella multocida subsp multocida. El aumento de la resistencia a la oxitetraciclina y sulfamidas puede ser una contraindicación para su uso.

Y.A. Vera Lizarazo, E.F. Rodríguez Ferri, A.J. Martín de la Fuente, C.B. Gutiérrez Martín. Evaluation of changes in antimicrobial susceptibility patterns of Pasteurella multocida subsp multocida isolates from pigs in Spain in 1987–1988 and 2003–2004. American Journal of Veterinary Research. 2006. Vol. 67 (4): 663-668.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags