Supervivencia y desarrollo embrionario en cerdas sometidas a lactación intermitente

Lunes 26 noviembre 2007 (hace 9 años 13 días)
Sabiendo que la lactancia intermitente en cerdas puede inducir un estro y ovulación lactacionales, se estudiaron los efectos de esta lactación intermitente sobre la supervivencia y el desarrollo embrionario en un total de 23 cerdas multíparas que fueron separadas de sus lechones durante 12 horas consecutivas al día (IS12, n=13) o dos veces durante 6 h al día (IS6, n=10) desde el día 14 de lactación y hasta 23 días después de la ovulación mientras que un grupo de 17 cerdas control fueron destetadas el día 21 de lactación. Para todos los tratamientos el estro apareció durante los 5 primeros días tras el inicio del tratamiento. Las cerdas fueron inseminadas cada día del estro y sacrificadas a los 23 días tras la ovulación.

Los resultados mostraron que la lactación intermitente no tenía efectos significativos ni sobre el índice de gestación (75% para IS12, 78% para IS6 y 94% para C) ni sobre la supervivencia embrionaria, si bien fue numéricamente menor en las tratadas en comparación con las control (IS12: 57%; IS6: 51%; C: 70%). Sí se observaron efectos sobre algunos parámetros relacionados con el desarrollo embrionario, placentario y uterino, en particular en las cerdas IS6 (embriones IS6 con placentas de menor tamaño en comparación con las cerdas C (17,5 ± 1,2 cm vs. 20,3 ± 1,4 cm, respectivamente) aunque también en menor grado en las IS12, con placentas también más pequeñas (20,9 ± 0,7 cm) y embriones menos desarrollados en comparación con las C.

El estudio concluye que si bien la supervivencia embrionaria no parece estar significativamente afectada por la lactación intermitente, las diferencias numéricas son importantes. Sí que existe un efecto negativo de la lactación intermitente sobre el desarrollo del embrión, sobre todo en las cerdas IS6, debido posiblemente a una combinación de alta producción de leche, estrés y efectos de la lactación sobre el desarrollo uterino.

R Gerritsen, NM Soede, P Langendijk, MAM Taverne, B Kemp. Early Embryo Survival and Development in Sows with Lactational Ovulation. Reproduction in Domestic Animals (OnlineEarly Articles). doi:10.1111/j.1439-0531.2007.00855.x

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags