Supervivencia del PRRSV en carne fresca no procesada

Lunes 22 enero 2007 (hace 9 años 10 meses 18 días)
Para poder determinar si la carne fresca no procesada de cerdo puede ser una fuente de infección del PRRSV, se tomaron muestras de carne de cerdo de animales de 45 kg infectados por el PRRSV a los 7 días post-infección que fueron congeladas a -20ºC durante 30 días para ser después descongeladas y almacenadas durante 8 días a 4ºC. En días consecutivos se tomaron muestras de carne. Se determinó la presencia de PRRSV infeccioso mediante la mezcla de muestras por día de muestreo e inyección intramuscular en cerdos libres (bioensayo) y se determinó la posibilidad de transmisión del virus del PRRS por parte del personal de la explotación con manos contaminadas por el jugo de la carne.

No se observaron diferencias significativas en las concentraciones medias de PRRSV entre las muestras de carne independientemente del día de muestreo. Se detectó PRRSV infeccioso en las mezclas de muestras en todos los días tras la descongelación mediante el bioensayo y transmisión de PRRSV a cerdos libres tras el contacto con las manos del personal contaminadas con el jugo de carne.

Bajo las condiciones de este estudio experimental, el PRRSV puede sobrevivir en la carne fresca no procesada y el jugo de la carne puede ser infeccioso. Estos datos deberían tenerse en cuenta para desarrollar más estudios que evalúen el riesgo de transmisión del PRRSV debido a la entrada de carne fresca en las explotaciones por parte del personal.

S.A. Dee, J.P. Cano, J. Deen, C. Pijoan. A pilot study to evaluate the survival of porcine reproductive and respiratory syndrome virus in non-processed pig meat. Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark. 2006. Vol. 1.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags