Supervivencia de A. pleuropneumoniae y H. parasuis en varios medios líquidos y sistemas de transporte

Viernes 5 diciembre 2003 (hace 13 años 1 días)
Para el estudio se utilizó una cepa de Actinobacillus pleuropneumoniae (biovar 1, serotipo 1), una de Haemophilus parasuis (serovar 5) y otra de Escherichia coli (serotipo O149:K91:H19). Esta última se utilizó para comparar los resultados obtenidos.

Las cepas fueron incubadas durante 150 días a 4ºC o bien a temperatura ambiente (21ºC) en caldo de infusión de cerebro y corazón suplementado con suero de caballo y otros nutrientes o sin nutrientes, y con o sin nicotinamidaadenina en ambos casos. También se analizaron los sistemas de transporte Stuart y Amies tras un almacenaje en temperatura ambiente durante 8 días.

El recuento de colonias tras la incubación fue mayor al inicial para A. pleuropneumoniae cuando se utilizó suero de caballo. La incubación a 4ºC en los 4 medios líquidos aumentó el periodo de recuperación. El cultivo de H. parasuis dio lugar a índices más bajos y periodos más cortos de recuperación en comparación con el cultivo de A. pleuropneumoniae a excepción del cultivo en suero de caballo. La supervivencia de H. parasuis fue mayor que la de A. pleuropneumoniae en todos los sistemas de transporte, aunque fue mayor para todos los organismos en el sistema Amies.

Los resultados del estudio muestran que el suero de caballo prolonga la supervivencia de A. pleuropneumoniae y H. parasuis. El sistema Amies puede ser una buena opción para la recogida de muestras clínicas de animales, especialmente para la recuperación de H. parasuis.

del Rio ML, Gutierrez B, Gutierrez CB, Monter JL, Rodriguez Ferri EF. Evaluation of survival of Actinobacillus pleuropneumoniae and Haemophilus parasuis in four liquid media and two swab specimen transport systems. Am J Vet Res. 2003 Sep;64(9):1176-80.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags