Subpoblaciones de linfocitos en cerdos vacunados y expuestos a Actinobacillus pleuropneumoniae

Lunes 14 octubre 2002 (hace 14 años 1 meses 24 días)
Para evaluar las posibles correlaciones de la protección contra Actinobacillus pleuropneumoniae en el subconjunto de linfocitos sanguíneos, varios cerdos fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: bacterina comercial administrada vía intramuscular, dosis baja con la cepa CM5 mediante aerosol (105ufc/ml) o bien tratamiento control con el adyuvante de la bacterina o fosfato salino.

Todos los animales fueron expuestos a una dosis elevada de A. pleuropneumoniae (107 ufc/ml). Para determinar los marcadores celulares B y T y los anticuerpos contra 4 antígenos de A. pleuropneumoniae se recogió suero antes y después de la primera y segunda inmunización y de la exposición.

Únicamente en el grupo vacunado con la bacterina se observó un aumento de las células B IgM tras la exposición primaria al antígeno. En el grupo infectado mediante aerosol se observó un aumento de las células CD4 tras la exposición secundaria al antígeno. Éstos cambios tempranos sugieren la existencia de pocas diferencias en las poblaciones de linfocitos entre los diferentes tratamientos, sin embargo, se observaron mayores diferencias después de la exposición a una dosis elevada, donde se apreció un aumento significativo de los linfocitos CD4 en los grupos tratados con la bacterina o expuestos mediante aerosol (p<0.05) mientras que las células CD8 disminuyeron en el grupo tratado con aerosol.

La protección total o la falta de protección asociada a la exposición a una dosis baja o a la inmunización dio lugar a diferencias significativas en la frecuencia de células B y en el ratio CD4:CD8, pero solamente los cambios en este ratio parecían relevantes en la protección.

Appleyard GD, Furesz SE, Wilkie BN. Blood lymphocyte subsets in pigs vaccinated and challenged with Actinobacillus pleuropneumoniae. Vet Immunol Immunopathol 2002 Jul;86(3-4):221-8.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags