Situación del gen Halotano en la cabaña porcina española

Lunes 1 octubre 2001 (hace 15 años 2 meses 6 días)
Estudios recientes llevados a cabo en España por el "Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries" (IRTA), muestran que cerca del 60% de los cerdos engordados en el país son portadores del gen Halotano y una parte importante de estos son nn.

El estudio (Gispert et al., 2000a) se llevó a cabo en 1.331 animales sacrificados en 5 mataderos diferentes. Un 6.2% fueron homocigotos positivos para el gen halotano (nn), un 51.7% fueron heterocigotos (Nn) y un 42.1% fueron homocigotos negativos (NN).

Del estudio se desprende también la existencia de un nivel elevado de carnes PSE (pálidas, blandas y exudativas): un 47.1% tuvieron una incidencia moderada y un 6.5% la tuvieron alta.

Durante el estudio se observaron también variaciones entre mataderos y regiones, por ejemplo, en Cataluña la frecuencia del gen fue más importante que en Andalucía.

En países como Holanda y Dinamarca, se ha eliminado el gen Halotano de la cabaña porcina y en Francia se controla el estado de Halotano en los cerdos de engorde.

Garnier, J.P.. Potencial de los veracos Piétrian Halotano Negativos para la industria porcina española. Revista Anaporc. Nº 215. Octubre 2001.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags