Sitios óptimos de muestreo para detección de Mycoplasma hyopneumoniae

Viernes 25 mayo 2007 (hace 9 años 6 meses 12 días)
Con el objetivo de determinar la ruta óptima de infección (nasal o traqueal) y los mejores sitios de muestreo para detección de Mycoplasma hyopneumoniae, cerdos libres de patógenos (SPF) fueron inoculados con una de dos cepas aisladas en Francia en 1975 (cepa BQ 14) y 2003 (cepa 116) para las que se comparó también la virulencia. Los cerdos SPF fueron infectados de forma experimental vía intratraqueal o intranasal y un cerdo no inoculado fue colocado en cada grupo de cerdos infectados para estudiar la transmisión directa. Se registró la tos diariamente y se tomaron muestras de sangre, escobillones nasales, tonsilares y traqueales así como lavados traqueobronquiales semanalmente. Entre los 27 a 37 días post-infección los cerdos fueron sacrificados.

Tanto los cerdos infectados como los cerdos en contacto desarrollaron neumonía enzoótica independientemente de la ruta de infección y de la cepa. Se observó como la transmisión por contacto tenía lugar de forma rápida. Los escobillones traqueales y los lavados traqueobronquiales fueron los tipos de muestras más eficaces para detectar M. hyopneumoniae en comparación con los escobillones nasales o tonsilares.

C. Marois, J. Le Carrou, M. Kobisch, A.V. Gautier-Bouchardon. Isolation of Mycoplasma hyopneumoniae from different sampling sites in experimentally infected and contact SPF piglets. Vet Microbiol. 2007. Vol. 120 (1-2): 96-104.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags