Sistema de alimentación que mejora el bienestar

Lunes 13 junio 2005 (hace 11 años 5 meses 22 días)
Se evaluó un método que llama acústicamente a cerdos individuales para ser alimentados por separado. En tres fases de aprendizaje diferenciadas la estación de alimentación por llamada (EAL) entrena a los animales a reconocer una señal acústica específica, utilizando una combinación de condicionamiento clásico y operante.

El grupo (n=8) disponía de 4 EAL en los que podía alimentarse un animal cada vez. Cuando el animal había aprendido a discriminar el sonido que lo llamaba, tenía que localizar la EAL que lo estaba emitiendo y entrar en ella. Allí se le subministraba la cantidad de alimento adaptada a su edad. Cada animal era llamado varias veces al día, aleatoriamente, sin permitirle predecir a qué hora, hasta asegurarse de que cada animal había recibido la ración completa. En la última fase los animales tenían que presionar, además, un botón para aumentar la cantidad de pienso subministrado.

Los animales se adaptaron rápidamente a las EAL, pese a tener que estar pendientes, durante 12h al día, de las llamadas y tener que desplazarse para conseguir cantidades relativamente pequeñas de comida cada vez. La ganancia de peso fue la misma que la del grupo control, alimentado con un sistema convencional, por lo que se concluye que este sistema puede aumentar el bienestar animal al reducir el "aburrimiento" sin causar efectos negativos en el rendimiento.

K Ernst, B Puppe, PC Schön y G Manteuffel. A complex automatic feeding system for pigs aimed to induce successful behavioural coping by cognitive adaptation. 2005. Applied Animal Behaviour Science. Vol. 91(3-4):205-218

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags