Síndrome de la dermatitis ulcerativa: ¿una forma de lupus eritematoso vesicular cutáneo?

Miércoles 9 diciembre 2009 (hace 7 años 2 días)
El presente artículo describe un caso de síndrome de dermatitis ulcerativa porcina. El caso se inició tras la detección de úlceras en la piel de dos cerdas en una explotación de cría con 540 madres híbridas. En los flancos y abdomen se observaron ulceras dérmicas de anulares a policíclicas así como lesiones moderadas en la b base de la cola y en el perineo. El análisis histológico de las lesiones mostró dermatitis de interfase y foliculitis, vacuolización de las células basales, formación de vesículas en la unión dermal-epidermal y en las crostas serocelulares. Se observó también una banda subepidérmica de leve a moderada, caracterizada por un infiltrado inflamatorio mixto. La prueba para anticuerpos antinucleares fue negativa, sin embargo, la inmunofluorescencia reveló un patrón lineal de precipitación de IgG en la piel. Se demostró presencia de Staphylococcus hyicus en la crosta serocelular de una cerda. El tratamiento con antibióticos y antisépticos y corticoesteroides tópicos no mejoró la condición de las cerdas. Ni el PCV2 ni el PRRSV fueron aislados de las muestras post-mortem.

La presencia de lesiones macroscópicas y la falta de respuesta ante el tratamiento así como la eliminación de otras enfermedades de la piel sugieren que las cerdas se encontraban afectadas por el síndrome de la dermatitis ulcerativa.

López A, Chiers K, Van Hoorebeke S, Stuyven E, Meyns T, Nauwynck H, Welle M, Maes D. Porcine ulcerative dermatitis syndrome in sows: a form of vesicular cutaneous lupus erythematosus? Vet Rec. 2009 Oct 24;165(17):501-6.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags