TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Síndrome de adelgazamiento post-destete - Experiencias en explotaciones crónicas

19 septiembre 2000
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Muchas explotaciones porcinas están afectadas por circovirus porcino (CVP), sin embargo pocas muestran signos clínicos. El síndrome de adelgazamiento postdestete (PMWS) es una enfermedad que necesita estar controlada. Sus efectos pueden resultar devastadores en el flujo de cerdos y la economía de una explotación porcina. Es necesario investigar la transmisión, que causa la aparición de signos clínicos en algunas explotaciones y su interacción con otras enfermedades porcinas como por ejemplo el virus de PRRS, Mycoplasma hyopneumoniae y el virus de influenza porcina. Los veterinarios necesitan hacer un diagnóstico preciso que incluya todos los patógenos presentes en los animales que muestran sígnos clínicos, centrar el tratamiento en la prevención de infecciones bacterianas secundarias y manejar los cerdos de tal forma que se puede reducir el impacto del PMWS. El autor de este artículo presenta un caso clínico para ilustrar estos puntos. Caso clínico: Dos engordes que reciben cerdos para engorde de la misma fuente de madres. El manejo en la explotación de madres incluyó: (1) vacunación de primerizas de reposición introducidas con PrimePac y Farrowsure-PRV; (2) vacunación de cerdas con PRRomise a la mitad de la gestación; (3) vacunación de cerdas pre-parto con autovacuna contra Strep suis, Mycoplasma, E. coli. Clostridium, GET y rotavirus. Los dos productores que recibieron los cerdos formularon quejas parecidas sobre el rendimiento. Los cerdos crecían bien hasta las 9-10 semanas de edad, momento en que mostraron signos clíncos típicos de PMWS incluyendo fiebre y respiración agitada seguido por pérdida de peso. La mayoría de cerdos afectados tardaron varias semanas en morir y el índice de mortalidad y sacrificios alcanzaron una media de entre 5-10% de un grupo. No hubo respuesta a antibióticos en agua, en pienso ni inyectables. Los resultados de laboratorio de los dos engordes confirmaron la presencia de circovirus porcino en casi todos los tejidos. Control: Introducir un programa de medicación a la entrada, incluyendo medicación en agua durante 5-7 días depués de la introducción, Mecadox en el pienso granulado durante la primera fase y Pulmotil (181 ggm/ton.) en pienso durante 21 días en la siguiente fase. Después de la introducción de este programa, los signos clínicos e índice de mortalidad descendieron en grupos posteriores, sin embargo no volvieron a bajar a los niveles hístoricos de la granja. En la actualidad, uno de los productores ha dejado el sector porcino y el otro recibe cerdos de una explotación de madres diferente.

Brinkman M. Proceedings, Iowa State University Swine Disease Conference 7: 48-50, 1999.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino Colombia

Un mailing semanal con la cotización del precio de Colombia y los principales países productores de porcino junto con un comentario de la situación del mercado colombiano. Se añaden gráficos con la evolución del precio en Colombia.

Accede y apúntate a la lista

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista