Sincronización de la ovulación en primerizas cíclicas con hormona luteinizante porcina

Miércoles 6 octubre 2010 (hace 6 años 2 meses)
Investigaciones recientes han demostrado que la hormona luteinizante porcina (pLH) es capaz de sincronizar de forma fiable la ovulación en cerdas destetadas dentro de un protocolo de IA con el tiempo fijado, pero debido a que su aplicación en primerizas no se ha estudiado, 45 hembras cíclicas recibieron tratamiento con altrenogest (14-18 días) seguido de 600 UI de gonadotropina coriónica equina (eCG) (24 horas después de la última dosis de altrenogest) y 5 mg pLH, 750 UI de gonadotropina coriónica humana (hCG) o solución salina (controles), 80 h tras la eCG.

En las primerizas a las que se les administró pLH o hCG, el diámetro del mayor folículo antes del inicio de la ovulación (8,1 ± 0,2 mm y 8,1 ± 0,2 mm) era más pequeño que en las primerizas control (8,6 ± 0,2 mm). Además, los grupos pLH y hCG ovularon antes tras el tratamiento en comparación con el grupo control (43,2 ± 2,5, 47,6 ± 2,5 y 59,5 ± 2,5 h, respectivamente), con una variación en el momento de la ovulación de los animales tratados con pLH significativamente menor. Por otro lado, la calidad del embrión, evaluada mediante el recuento total de células y el diámetro del embrión no se vio afectada por el tratamiento hormonal.

Los resultados obtenidos, indican que la pLH es aplicable para su uso en primerizas cíclicas y que permite, sincronizar de forma fiable la ovulación sin efectos negativos sobre la calidad embrionaria.

K.L. Degenstein, R. O’Donoghue, J. Patterson, E. Beltranena, D.J. Ambrose, G.R. Foxcroft and M.K. Dyck. Synchronization of Ovulation in Cyclic Gilts with Porcine Luteinizing Hormone (pLH). Advances in Pork Production (2008) Volume 19, Abstract #26.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags