Severidad y relevancia de las infecciones por PCV2 en explotaciones de engorde de Holanda

Miércoles 2 diciembre 2009 (hace 7 años 2 días)
Se realizó un estudio de la severidad y la relevancia de las infecciones por PCV2 en explotaciones de engorde de Holanda endémicas para PCV2 o bien sin signos clínicos de síndrome del desmedro. El experimento fue dividido en dos partes, en una primera parte se examinaron un total de 29 explotaciones comerciales de engorde con porcentajes variables de neumonía y de pleuresía. Durante el estudio se tomaron muestras de sangre de animales de 10-12 semanas de vida, de 16 semanas de vida y de 20 a 22 semanas que fueron examinadas para presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el PCV2 así como frente a otros patógenos pulmonares. En la segunda fase se escogieron 8 explotaciones con elevado porcentaje de lesiones pulmonares (neumonía) en el momento del sacrificio (explotaciones H) y otras 8 con bajos porcentajes de neumonía (explotaciones L) así como lechones de ambos tipos de explotaciones con presencia de problemas respiratorios (n=48).

Durante la primera fase del experimento se observó como los cerdos de 16 y de 20-22 semanas de vida con anticuerpos IgM contra el PCV2 tenían una menor probabilidad de presentar pleuritis (en el caso de 16 semanas) y neumonía (en el caso de 20-22 semanas) en el momento del sacrificio. En la segunda fase del experimento, en los cerdos de las explotaciones H se observó con una frecuencia significativamente mayor la presencia de neumonía del lobus apicalis, PCV2 en pulmones macroscópicamente no afectados, Pasteurella multocida, Mycoplasma hyopneumoniae y virus de la gripe porcina en comparación con los cerdos de las explotaciones L. Se observó también una elevada carga viral ((> 104 copias de ADN PCV2/mg) en los pulmones de 14 (58%) y 7 (29%) animales de las explotaciones H y L, respectivamente. En 11 de los 19 pulmones afectados de las explotaciones H, las altas cargas de ADN del PCV2 fueron encontradas en combinación con uno o más agentes patógenos pulmonares, mientras que esta co-infección solo se constató en 5 de los 17 pulmones afectados de los cerdos L.

Los resultados obtenidos confirman la hipótesis de que el PCV2 desempeña un papel en la neumonía y pleuresía en cerdos de engorde de 10-24 semanas de edad, no sólo en rebaños con una alta prevalencia de PMWS, sino también en los rebaños sin signos clínicos de PMWS.

Wellenberg GJ, Bouwkamp FT, Wolf PJ, Swart WA, Mombarg MJ, de Gee AL. A study on the severity and relevance of porcine circovirus type 2 infections in Dutch fattening pigs with respiratory diseases. Vet Microbiol. 2009 Oct 20. [Epub ahead of print].

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags