Seroprevalencia del HEV en las explotaciones porcinas francesas

Viernes 28 marzo 2008 (hace 8 años 8 meses 7 días)
Teniendo en cuenta que el virus de la hepatitis E (HEV) puede hospedarse en cerdos, que en los últimos años han aparecido casos esporádicso en humanso en Estados Unidos, Japón y Europa, que en estos países el 80% de los cerdos presenta una serología positiva para este virus y que las cepas implicadas en los casos humanos son muy cercanas a las cepas observadas en porcino, investigadores franceses realizaron una encuesta serológica para determinar la seroprevalencia del HEV en las explotaciones porcinas francesas e identificar las cepas circulantes.

Según los resultados obtenidos en las 17 explotaciones analizadas, un 76% de las explotaciones presentaban animales con serología positiva, con una prevalencia dentro de las explotaciones variable (del 2 al 52% de los animales). En 7 de las explotaciones se investigó la presencia del ARN viral en heces y purines, detectándose dicha presencia en 5 de estas explotaciones. Según el análisis genético, si bien las cepas aisladas se encontraban muy cercanas a las cepas humanas, no fueron idénticas.

Estos resultados muestran que el HEV se encuentra presente de forma importante en la cabaña porcina francesa, al igual que ocurre en otros países europeos y que, al no haber identificado de forma concreta las vías de contaminación, se hace necesario evaluar el riesgo zoonótico.

N. Pavio, A. Boutrouille, N. Rose, F. Madec et M. Eloit. Epidémiologie du virus de l’hépatite E dans le réservoir porcin français et lien avec les cas humains. 40es Journées de la Recherche Porcine. 2008: 25-32.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags