Seroprevalencia de Toxoplasma gondii en jabalís en España

Viernes 21 julio 2006 (hace 10 años 4 meses 12 días)
Se estudió la seroprevalencia de Toxoplasma gondii en muestras de suero de 507 jabalís cazados entre 1993 y 2004 procedentes de cinco regiones geográficas del norte de España y de siete regiones de la zona meridional. Las muestras fueron analizadas para presencia de anticuerpos mediante la prueba de aglutinación modificada.

Se detectaron anticuerpos de T. gondii en un 38,4% de los animales, con títulos de 1:25 en 71 jabalís, 1:50 en 111 y ≥1:500 en 3. Respecto a la seroprevalencia, ésta fue significativamente más alta en las muestras procedentes de zonas del sur de España y dependiente de la densidad de animales, siendo mayor en las zonas con más animales por hectárea.

Los resultados serológicos indican una propagación de la exposición a T. gondii entre los jabalís españoles de forma que estas poblaciones podrían representar un riesgo de salud pública para las personas que manejan o consumen la carne infectada cruda o poco cocinada procedente de estos animales.

C.B.L. Gauss, J.P. Dubey, D. Vidal, F. Ruiz, J. Vicente, I. Marco, S. Lavin, C. Gortazar and S. Almería. Seroprevalence of Toxoplasma gondii in wild pigs (Sus scrofa) from Spain. Veterinary Parasitology. Vol. 131 (1-2): 151-156.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags