Seroprevalencia de las infecciones por Trichinella spiralis y Toxoplasma gondii en diferentes tipos de explotaciones holandesas

Lunes 8 septiembre 2008 (hace 8 años 3 meses 2 días)
El estudio de la seroprevalencia de las infecciones por Trichinella spiralis y Toxoplasma gondii realizado sobre 845 muestras de suero procedentes de explotaciones orgánicas (n=40), al aire libre (n=9) e intensivas (n=24) de Holanda dio como resultado una seroprevalencia de T. gondii del 2,6%, extendiéndose desde 0,38% en los cerdos criados en intensivo al 5,62% en los criados al aire libre y para T. spiralis del 0,12 al 0,35% con una tendencia a una mayor seropositividad en las explotaciones orgánicas (0,24%). Por tipo de explotaciones un 4% de las explotaciones intensivas y un 33% de las explotaciones al aire libre se encontraban infectadas por T. gondii. El riesgo de detectar anticuerpos contra T. gondii fue estadísticamente mayor (casi 16 veces) para las explotaciones al aire libre en comparación con las intensivas.

Los resultados del presente estudio serológico indican que la seroprevalencia de anticuerpos específicos es mayor para T. gondii y equivalente para T. spiralis en los cerdos alojados en sistemas donde existe un contacto con el ambiente que en los cerdos alojados en sistemas indoor.

J. van der Giessen, M. Fonville, M. Bouwknegt, M. Langelaar, A.Vollema. Seroprevalence of Trichinella spiralis and Toxoplasma gondii in pigs from different housing systems in The Netherlands. Veterinary Parasitology. 2007. Vol. 148 (3-4):371-374.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags