Seroprevalencia de la salmonela en cerdos en el suroeste de Francia y factores de riesgo asociados

Miércoles 5 abril 2006 (hace 10 años 8 meses 1 días)
Para determinar la seroprevalencia de la salmonela en cerdos de engorde y los factores de riesgo asociados al final de esta fase se analizaron 224 explotaciones de ciclo cerrado y de engorde situadas al Suroeste de Francia. En cada explotación se determinó el estatus respecto a las salmonelas a través de la recogida de 20 muestras de de sangre por lote recogidas en el matadero en 2 o 3 lotes. Además se realizó una encuesta en las explotaciones relativa a la estructura de la explotación, el manejo y el estatus sanitario.

Según los resultados, un 15,9% (2030/12752) de los cerdos analizados eran seropositivos para salmonela. Las explotaciones de destete-engorde y engorde parecían tener un mayor riesgo que las de ciclo cerrado. El engorde al aire libre o sobre slat parcial, cama o mixto tenían un riesgo significativamente mayor que el engorde sobre slat total. Otros factores que aumentaron el riesgo de tener cerdos seropositivos fueron el almacenamiento de cadáveres en sistemas no herméticos, el contacto del ganadero con aves, el paso frecuente de vehículos dentro de la explotación, la mezcla de lotes en engorde así como la realización de un tratamiento antibiótico preventivo. Por contra, la acidificación del agua y pienso mediante ácidos orgánicos parece contribuir a disminuir dicho riesgo.

R. Rossel, J. Rouillier, P-A. Beloeil, C. Chauvin, F. Basta, J-P. Crabos, S. Theau-Audin. Salmonella en élevages de porcs du Sud-Ouest de la France: séroprévalence en fin d’engraissement et facteurs de risque associés. Journées Recherche Porcine. 2006. 38: 371-378.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags