Seroepidemiología de Mycoplasma hyopneumoniae en explotaciones de ciclo cerrado

Martes 25 junio 2002 (hace 14 años 5 meses 16 días)
El presente estudio tuvo como objetivos estimar la incidencia de Mycoplasma hyopneumoniae, determinar cuando los cerdos son infectados y el patrón de transmisión y verificar la relación entre la seroconversión y la aparición de los signos clínicos.

En las 3 explotaciones donde se realizó el estudio se hizo un seguimiento de un lote de animales desde nacimiento hasta sacrificio (44, 48 y 44 animales respectivamente). Se tomaron muestras de sangre y calostro de las madres y los días 10, 27, 70, 94, 125 y 147 de vida se tomaron muestras de sangre de los cerdos. Una vez por semana se observó si los animales presentaban signos clínicos y se puntuaron los índices de tos.

Según los resultados del estudio, a los 27, 70 y 94 días de edad la mayoría de los cerdos fueron seronegativos. Esto indica que durante la fase de crecimiento no hubo circulación de Mycoplasma hyopneumoniae. Poco después del traspaso de los animales a las naves de engorde un número elevado de estos se seroconvirtieron. La extensión de la seroconversión de los animales dentro de las naves de engorde sugiere que además del contacto directo existen otros métodos de transmisión como transmisión indirecta o aerógena. Los animales empezaron a toser aproximadamente al mismo tiempo que se seroconvirtieron. Respecto a la seroconversión se encontraron diferencias entre las explotaciones.

Según los resultados de este estudio, el período crítico para la transmisión de M. hyopneumoniae se encuentra al inicio de la fase de engorde cuando los cerdos aún tienen concentraciones bajas de anticuerpos contra el patógeno.

E.A. Leon, F. Madec, N.M. Taylor and M. Kobisch. Seroepidemiology of Mycoplasma hyopneumoniae in pigs from farrow-to-finish farms. Veterinary Microbiology, Vol. 78 (4) (2001) pp. 331-341.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags