Sensibilidad antimicrobiana en aislados de salmonela de cerdos de diferentes fases productivas

Lunes 26 mayo 2008 (hace 8 años 6 meses 12 días)
Según un estudio sobre la sensibilidad frente a 16 antibióticos de varios aislados de Salmonella spp. (n=468) realizado en 20 explotaciones porcinas de Alberta, en Canadá, si bien no se detectaron resistencias frente a la amicacina, amoxicilina-ácido clavulánico, ceftiofur, ceftriaxona, ciprofloxacina y ácido naladíxico y menos de un 1% de los aislados fueron resistentes a la cefoxitina y a la gentamicina, un 35% y un 27% de los aislados fueron resistentes a la tetraciclina y al sulfametoxazol, respectivamente. Un 29% de los aislados se mostraron resistentes a 2 o más antibióticos, siendo significativamente mayor la probabilidad en los aislados procedentes de cerdos en transición que en los procedentes de cerdas mientras que la probabilidad de ser resistentes a 4 antibióticos (ampicilina, kanamicina, estreptomicina y cefalotonina) fue significativamente mayor en los aislados procedentes de cerdos en transición en comparación con cerdos en fase decrecimiento-engorde. Estos resultados muestran la necesidad de la realización de estudios suplementarios sobre los factores de riesgo para la resistencia asociados a la edad de los animales.

Por otro lado, globalmente un 59% de los aislados se mostraron sensibles a todos los antibióticos estudiados, observándose como los aislados procedentes de cerdas eran más susceptibles de ser sensibles a todos los antibióticos estudiados en comparación con los aislados procedentes de cerdos en transición y crecimiento-engorde.

L.B. Rosengren, C.L. Waldner, R.J. Reid-Smith, S.L. Checkley, M.E. McFall, A. Rajic. Antimicrobial resistance of fecal Salmonella spp. isolated from all phases of pig production in 20 herds in Alberta and Saskatchewan. Canadian Journal of Veterinary Research. 2008. Especial Issue: 151-159.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags