Selección por un índice de eficiencia placental y tamaño de la camada

Martes 4 octubre 2005 (hace 11 años 2 meses 4 días)
Se estimaron las tendencias genéticas y los parámetros de caracteres reproductivos utilizando datos de cuatro generaciones. El índice de selección (IS) incluía los nacidos totales (NT), el peso al nacimiento (PN) y el peso de la placenta (PP) y fue diseñado para incrementar (línea I) o disminuir (línea D) la eficiencia de la función placental (FP), definida como el ratio PN:PP.

La heredabilidad era de 0,03, 0,25, 0,18, 0,11 y 0,08 para PN, PP, FP, IS y NT, respectivamente. Los VGE fueron comparados y la divergencia genética fue de 20,7±2,7 g, 0,24 ±0,03 y 0,11 ±0,02 por generación para PP, FP e IS, respectivamente, pero no fue significativa para PN. Entre los parámetros de camada, la divergencia genética fue de 24,0 ±5,8 g, 16,7 ±2,1 g, 0,07 ±0,02 y 0,06 ±0,02 por generación para PN de camada, PP de la camada, NT y nacidos vivos, respectivamente. En la cuarta generación, los VGE eran mayores en la línea D que en la I para PN, mayores en I que en H para FP y iguales para PN, IS o NT.

La selección por un índice de nacidos totales, peso al nacimiento y peso de la placenta fue efectivo para cambiar el peso de la placenta y la eficiencia en la dirección deseada pero la tendencia genética correlacionada para nacidos totales fue opuesta a la esperada.

H Mesa, TJ Safranski, KM Cammack y WR Lamberson. Selection for an index of placental effciency and litter size in swine. 2005. ASAS ADSA Midwest Meeting

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags