Lee este artículo en:

Seguimiento serológico de la tuberculosis en una población de jabalíes en contacto con ganado bovino infectado

La tuberculosis en la fauna silvestre es un problema emergente en Europa y se considera la principal causa de fracaso de los programas de erradicación de la enfermedad en el bovino. En España, el jabalí es el principal reservorio silvestre de la tuberculosis.

Viernes 31 marzo 2017 (hace 27 días)
xavier.salamo

En 2004, como consecuencia de la detección de la tuberculosis en un jabalí de una reserva nacional de caza situada en el sur de Cataluña (España), se inició un programa de vigilancia basado en la inspección postmortem para la detección de lesiones macroscópicas tipo TB (TBLL) en la zona afectada. La fuente de infección para el jabalí se vinculó a un rebaño bovino tuberculoso situado en la misma zona. Además, los resultados del programa de vigilancia en jabalíes se utilizaron para la validación de un ensayo indirecto de inmunoabsorción enzimática (ELISA) específico para anticuerpos IgG del complejo Mycobacterium tuberculosis (MTBC). Utilizando este ELISA, se realizó un estudio serológico de siete años de duración para detección de MTBC en jabalíes de la reserva de caza, abarcando un total de 173 animales (93 adultos, 44 juveniles - añojos y 36 lechones) sacrificados entre 2004 y 2010.

Los resultados del ELISA y la presencia de TBLL mostraron una excelente concordancia para jabalíes adultos y juveniles (índice Kappa = 0,85; IC del 95%: 0,76-0,95). De los 38 adultos, añojos y juveniles clasificados como positivos por ELISA, 34 (89%) mostraron TBLL en la necropsia. Por contra, ninguno de los lechones positivos (n = 20) mostró TBLL, lo que sugiere la detección temprana de respuestas de anticuerpos a la infección.

Los resultados del estudio evidenciaron una alta afectación de la tuberculosis en los jabalíes, ya que más de un tercio de los animales muestreados resultaron positivos (un total de 58). La mayoría de estos casos se confirmaron postmortem por presencia de lesiones tuberculosas en diferentes órganos. Así con todo, los investigadores observaron un descenso de la positividad de los jabalíes tras el vacío sanitario de la explotación de toros bravos con la que estaban en contacto.

Este estudio destaca el interés del desarrollo de métodos para el control y el seguimiento de la tuberculosis en animales silvestres y contribuye al conocimiento de las interacciones y la transmisión de enfermedades entre éstos y animales domésticos.

Pérez de Val B, Napp S, Velarde R, Lavín S, Cervera Z, Singh M, Allepuz A, Mentaberre G. Serological Follow-up of Tuberculosis in a Wild Boar Population in Contact with Infected Cattle. Transbound Emerg Dis. 2017 Feb;64(1):275-283. doi: 10.1111/tbed.12368.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags