S. suis y producción de sustancias inhibitorias similares a la bacteriocina

Martes 23 septiembre 2003 (hace 13 años 2 meses 11 días)
Se realizó un estudio donde aislados de Streptococcus suis serotipo 2 fueron examinados para la producción de sustancias inhibitorias similares a la bacteriocina (BLIS).

De las 38 cepas analizadas, 4 inhibieron el crecimiento de otros aislados de S. suis. Tres de las cepas fueron aisladas de cerdos sanos portadores y se consideraron no virulentas. Tres de los aislados (94-623, 90-1330 y AAH4) que produjeron BLIS fueron caracterizados de forma más profunda. Ninguna de las actividades inhibitorias se relacionó con la producción de ácidos orgánicos o peróxido de hidrógeno. Las BLIS producidas por estas cepas fueron estables a elevada temperatura y sensibles a la proteinasa K, pronasa y elastasa pero se mostraron resistentes a la tripsina y quimiotripsina. El análisis del espectro inhibitorio mostró que las cepas productoras de BLIS inhibían también el crecimiento de Actinobacillus minor, Actinobacillus porcinus, Enterococcus durans, Micrococcus luteus, Streptococcus agalactiae, Streptococcus dysgalactiae subsp. dysgalactiae, Streptococcus equi subsp. zooepidemicus y S. dysgalactiae subsp. equisimilis.

Este estudio muestra por primera vez la capacidad de S. suis serotipo 2 de producir BLIS. Se hace necesario realizar más estudios sobre la posibilidad de utilizar cepas productoras de bacteriocinas para prevenir las infecciones causadas por cepas virulentas de S. suis serotipo 2.

Melancon D, Grenier D. Production and properties of bacteriocin-like inhibitory substances from the swine pathogen Streptococcus suis serotype 2. Appl Environ Microbiol. 2003 Aug;69(8):4482-8.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags