Riesgo de transmisión del virus de PRRS mediante la alimentación ilegal con sobras alimentarias

Jueves 8 septiembre 2005 (hace 11 años 3 meses 2 días)
La Comisión Europea solicitó a la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA) que determinase el riesgo de la transmisión del virus de PRRS a poblaciones no contaminadas de cerdos, mediante la alimentación ilegal con sobras alimentarias u otro contacto con restos animales.

Históricamente se ha importado carne de cerdo de países infectados por PRRS a países libres sin ninguna evidencia de la difusión del virus aunque, en la mayoría de estos países, las estrictas medidas del tratamiento de restos animales han contribuido a evitar la transmisión del virus por esa vía.

En el informe se afirma que el índice de inactivación del virus es muy temperatura-dependiente, por lo que la probabilidad de que sobreviva en restos de comida dependerá de la temperatura ambiente y del tiempo que pase antes de llegar a los cerdos. La dosis infectiva oral mínima no se conoce, pero estudios sobre carne con PRRSv (detectado por PCR) por debajo del límite de detección por aislamiento vírico, sugieren que la dosis infecciosa mínima puede ser moderada o baja. Esto, junto con la prohibición del uso de restos no tratados térmicamente determinará el riesgo total de la exposición de cerdos al virus de PRRS vía una posible alimentación ilegal con desperdicios alimentarios. Estos factores son dependientes de las condiciones locales y no es fácil realizar un análisis de riesgos.

The probability of transmission of Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome virus (PRRSv) to naive pigs via fresh meat. 2005. The EFSA Journal 239, 1-85
http://www.efsa.eu.int/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags