Revisión de los efectos del contacto con el verraco y el tipo de alojamiento de las cerdas sobre la expresión del celo

Miércoles 9 febrero 2005 (hace 11 años 9 meses 25 días)
En este artículo de revisión se resumen los efectos del contacto con el verraco sobre la expresión del celo en cerdas destetadas.

Hay evidencias de que el contacto con el verraco puede influir la liberación de LH, el desarrollo folicular y el momento de la ovulación. La habituación a los verracos (debido a la frecuencia de contacto, o al alojamiento de las cerdas junto con los verracos) también afecta a la expresión del celo. La práctica de distintos protocolos de detección de celo podría permitir definir distintos periodos dentro del estro de las cerdas que nos podrían ayudar a predecir de forma más precisa el momento de la ovulación.

Sin embargo, hasta el momento los resultados no son muy positivos. El efecto de alojar las cerdas en grupo (en comparación al alojamiento individual) sobre la aparición y expresión del estro son muy variables ya que dependen de factores como las agresiones y el momento del ciclo de las compañeras de corral.

B Kemp, NM Soede, P Langendijk P. Effects of boar contact and housing conditions on estrus expression in sows. 2005. Theriogenology 63(2):643-656

Abstracts

Bajas en cerdas causadas por Clostridium difficile08-feb-2005 hace 11 años 9 meses 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags