Resultados reproductivos al cubrir las primerizas al segundo celo

Viernes 13 octubre 2006 (hace 10 años 1 meses 24 días)
Se realizó una prueba con el objetivo de valorar el efecto de cubrir las primerizas en el segundo celo post-destete en lugar del primero sobre distintos parámetros: desarrollo folicular, tamaño del mayor folículo, nivel de ovulación y supervivencia embrionaria.

Se formaron dos grupos de cerdas de primer parto con intervalos destete-celo similares que se cubrieron al primer (1C) o al segundo celo (2C). El tamaño medio del mayor folículo preovulatorio, medido por RTU, difirió entre grupos, 8,2 mm para C2 y 7,2 mm para C1, presentando ambos grupos el mismo rango de variación (4,9-9,9 mm). Los porcentajes de cerdas cubiertas y de fertilidad no presentaron diferencias significativas entre grupos. A los 30 días de gestación las cerdas C2 presentaron un mayor número de embriones vivos (15,2 vs. 12,9) y una mayor supervivencia embrionaria (77,4% vs. 68,1%) aunque no hubieron diferencias en el nivel de ovulación (19,6 vs 19,0 para C2 y C1 respectivamente).

Estos datos confirman que cubrir las primerizas al segundo celo puede evitar la depresión del segundo parto y esto se puede atribuir a una mayor supervivencia embrionaria.

J Patterson, P Zimmerman, M Dyck y G Foxcroft. Effect of Skip-a-Heat breeding on subsequent reproductive performance in 1st parity sows. 2006. Advances in Pork Production. Vol 17, Abstract #24

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags