Resultados reproductivos al cubrir las primerizas al segundo celo

Viernes 13 octubre 2006 (hace 11 años 10 días)
Se realizó una prueba con el objetivo de valorar el efecto de cubrir las primerizas en el segundo celo post-destete en lugar del primero sobre distintos parámetros: desarrollo folicular, tamaño del mayor folículo, nivel de ovulación y supervivencia embrionaria.

Se formaron dos grupos de cerdas de primer parto con intervalos destete-celo similares que se cubrieron al primer (1C) o al segundo celo (2C). El tamaño medio del mayor folículo preovulatorio, medido por RTU, difirió entre grupos, 8,2 mm para C2 y 7,2 mm para C1, presentando ambos grupos el mismo rango de variación (4,9-9,9 mm). Los porcentajes de cerdas cubiertas y de fertilidad no presentaron diferencias significativas entre grupos. A los 30 días de gestación las cerdas C2 presentaron un mayor número de embriones vivos (15,2 vs. 12,9) y una mayor supervivencia embrionaria (77,4% vs. 68,1%) aunque no hubieron diferencias en el nivel de ovulación (19,6 vs 19,0 para C2 y C1 respectivamente).

Estos datos confirman que cubrir las primerizas al segundo celo puede evitar la depresión del segundo parto y esto se puede atribuir a una mayor supervivencia embrionaria.

J Patterson, P Zimmerman, M Dyck y G Foxcroft. Effect of Skip-a-Heat breeding on subsequent reproductive performance in 1st parity sows. 2006. Advances in Pork Production. Vol 17, Abstract #24

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags