Resultados de un estudio sobre resistencias bacterianas

Miércoles 12 mayo 2004 (hace 12 años 11 meses 15 días)
Según un estudio sobre las resistencias bacterianas realizado en la Universidad de Guelph y financiado por el Ontario Pork y por los Ministerios de Sanidad y de Agricultura y Alimentación de Canadá, no se han observado resistencias a la mayoría de medicamentos nuevos de importancia en salud humana y los niveles de resistencia ya existentes no han variado mucho desde los últimos 10 años.

Durante el estudio se examinaron, entre los años 2001 y 2002, 100 explotaciones porcinas de Ontario determinando el tipo de medicamentos utilizados y analizando los microbios para identificar los patrones de resistencia antimicrobiana. Se aislaron 283 y 368 E. coli en 2001 y 2002, respectivamente, procedentes de muestras fecales de cerdos de engorde en explotaciones de ciclo cerrado o de crecimiento-engorde y se determinó la resistencia de cada aislado a 16 antimicrobianos diferentes para detectar posibles resistencias. De las cepas estudiadas más de tres cuartas partes mostraron resistencia a uno o más de los antimicrobianos más viejos como la tetraciclina, estreptomicina y sulfametoxazol y para ambos años alrededor de un 70% de los aislados fueron resistentes a dos o más antimicrobianos.

Según los autores del estudio la resistencia antimicrobiana en las explotaciones está lejos del consumidor. Pero si las bacterias contaminan la carne y productos derivados y los consumidores no siguen las buenas prácticas relacionadas con la seguridad alimentaria, como tiempo de cocción suficiente o limpieza de manos antes de entrar en contacto con el alimento crudo, podrían infectarse con bacterias patógenas que pueden haber adquirido resistencia.

Marzo de 2004/Ontario Pork News/Canadá
http://www.ontariopork.on.ca/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags