Lee este artículo en:

Resultados de la red francesa para la vigilancia de los virus de la influenza porcina (Résavip)

Entre los años 2011 y 2013, la Red Nacional francesa de Vigilancia del virus de la influenza porcina (Résavip) realizó un total de 629 visitas a 476 granjas porcinas.

Miércoles 29 octubre 2014 (hace 2 años 1 meses 6 días)

Entre los años 2011 y 2013, la Red Nacional francesa de Vigilancia del virus de la influenza porcina (Résavip) realizó un total de 629 visitas a 476 granjas porcinas para recoger muestras de hisopos nasales. El estudio abarcó un total de 14 regiones diferentes, si bien el 87% de las visitas se realizaron en la Bretaña, región que alberga el 60% del censo porcino francés.

El virus de la influenza A se detectó en el 53,6% de los casos y se identificaron 257 cepas virales. El 57% de los virus detectados pertenecía al linaje europeo "avian-like swine H1N1" (H1avN1) y circulaba en todas las regiones muestreadas. Los virus "human-like reassortant swine H1N2" (H1huN2) representaron el 16,9% de los virus detectados, pero se identificaron sólo en la parte occidental del país, donde se detectaron también algunos virus recombinantes entre H1avN1 y H1huN2. Menos del 1% de los casos se encontraban infectados por el virus H1N1 pandémico, en las regiones con baja densidad porcina. Los animales muestreados eran esencialmente cerdos de engorde de todas las edades, en su mayoría de explotaciones de ciclo cerrado. Los casos de influenza porcina confirmados dentro del marco de este programa de vigilancia fueron detectados durante todo el año y por lo general eran de media intensidad. La forma epidemiológica clásica afectó a cerdos en todos las fases fisiológicas por igual, mientras que la influenza recurrente (casi el 40% de los casos) se detectó preferentemente en los animales durante el período post-destete (edad media de 8 semanas).

Séverine Hervé, Emmanuel Garin, Nicolas Rose, Clara Marcé, Gaëlle Simon. Réseau national de surveillance des virus influenza chez le porc (Résavip) – Résultats des trois premières années de fonctionnement. Bulletin épidémiologique, santé animale et alimentation Nº 63.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags