Resultados de diferentes vías y dosis de administración de prostaglandina

Viernes 30 mayo 2008 (hace 8 años 6 meses 10 días)
Teniendo en cuenta por un lado que la inducción del parto mediante la utilización de prostaglandina F2-alfa (PGF) puede tener como objetivos la supervisión óptima del parto, evitar partos durante el fin de semana o sincronizar partos, y por otro las diferentes posibilidades de administración indicadas en varios estudios (posibilidad de utilizar de un 25% a 50% de la dosis indicada en la etiqueta inyectada en la vulva y reducir así coste, posibilidad de inyectar la dosis dividida en dos inyecciones a un intervalo de 6 h para aumentar la probabilidad del parto durante las 10 h siguientes en día de trabajo y por último la posibilidad de aplicar el PGF en la mucosa vaginal y no tener que inyectar), el presente estudio tuvo como objetivo comparar el porcentaje de nacidos muertos durante o después de las horas de trabajo y la eficacia de una dosis única o dividida administrada vía inyección o vía tópica para inducir el parto y determinar si la duración de la gestación afecta sobre el rendimiento del lechón durante la fase de lactación. Para ello cerdas en el 113 día tras la última inseminación fueron tratadas vía inyección intravulval o aplicación en la mucosa vaginal con una dosis única de 5 mg o dos dosis de 2,5 mg a un intervalo de 6 h. Un grupo de cerdas control no fueron tratadas.

Los resultados mostraron que entre un 17 a 54% de las cerdas tratadas y un 17% de las cerdas control parieron durante horario de trabajo el día 114 de gestación, siendo la dosis única de PGF aplicada en la mucosa vaginal la menos efectiva en la inducción del parto dentro de las horas de trabajo en comparación con los otros tres tratamientos, que mostraron resultados similares entre ellos. No se observaron diferencias entre tratamientos en el porcentaje de nacidos muertos. Respecto a la duración de la gestación, gestaciones más cortas fueron asociadas a menores pesos al nacimiento si bien no se observaron diferencias entre los lechones de cerdas tratadas y cerdas control para el peso a los 122 días tras la última inseminación y a los 12 días de vida.

Los resultados de este estudio muestran que tanto la aplicación tópica en la mucosa vaginal de una dosis dividida en 2 aplicaciones o la dosis única o dividida mediante inyección intravulval son igual de efectivas en la inducción del parto y que la inducción o la reducción de la duración de la gestación no afectan de manera negativa sobre la ganancia de peso en los lechones.

Straw B, Bates R, May G. Influence of method of administration of prostaglandin on farrowing and relationship between gestation length and piglet performance. J Swine Health Prod. 2008;16(3):138–143.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags