Lee este artículo en:

Efecto de la restricción alimentaria en el rendimiento y el metabolismo de nutrientes en cerdos coinfectados con M. hyo y SIV

En conjunto, estos resultados indican que la modificación de las prácticas de alimentación podría ayudar a preparar a los animales para superar una infección por influenza.

Miércoles 22 octubre 2014 (hace 2 años 1 meses 17 días)

Teniendo en cuenta la importante relación entre el estado nutricional y la inflamación, el tipo de alimentación y estrategias nutricionales pueden ser eficaces para mejorar la capacidad de los cerdos de hacer frente a las enfermedades. Los objetivos de este estudio fueron investigar el efecto de la restricción alimentaria en la capacidad de los cerdos de resistir y ser tolerantea a una coinfección por Mycoplasma hyopneumoniae (Mhp) y el virus de la influenza porcina europea H1N1, así como las consecuencias para el metabolismo de los nutrientes, en particular de los aminoácidos.

Para ello, dos grupos de cerdos libres de patógenos específicos fueron inoculados con Mhp y H1N1 con 21 días de diferencia. Un grupo fue alimentado ad libitum mientras que el otro grupo fue sometido a un período de dos semanas con un 40% de restricción alimentaria, comenzando una semana antes de la infección por H1N1. Se incluyeron en el estuio dos grupos control. Tres días después de la infección con el virus de la influenza H1N1, se ofrecieron 200 g de pienso a los cerdos que habian ayunado durante la noche y durante 4 horas se tomaron muestras de sangre en serie para medir las concentraciones de nutrientes en plasma. Durante todo el estudio, no se observaron signos clínicos y no se detectaron patógenos en muestras nasales y tejidos pulmonares.

Los cerdos sometidos a restricción alimentaria presentaron una hipertermia más corta y un aumento de peso medio positivo durante los 3 días después de la infección con el SIV H1N1 mientras que los animales alimentados ad libitum perdieron peso. La infección y la restricción alimentaria redujeron las concentraciones postprandiales de glucosa, lo que indica cambios en el metabolismo de la glucosa. En los cerdos coinfectados las concentraciones plasmáticas postprandiales de los aminoácidos esenciales histidina, arginina y treonina fueron menores, lo que sugiere un mayor uso de los aminoácidos para propósitos metabólicos asociados con la respuesta inmune.

En conjunto, estos resultados indican que la modificación de las prácticas de alimentación podría ayudar a preparar a los animales para superar una infección por influenza.

Le Floc’h N, Deblanc C, Cariolet R, Gautier-Bouchardon AV, Merlot E, et al. (2014) Effect of Feed Restriction on Performance and Postprandial Nutrient Metabolism in Pigs Co-Infected with Mycoplasma hyopneumoniae and Swine Influenza Virus. PLoS ONE 9(8): e104605. doi:10.1371/journal.pone.0104605

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags