Respuestas inmune, endocrina y de comportamiento en primerizas gestantes sometidas a estrés social repetido

Viernes 30 enero 2009 (hace 7 años 10 meses 6 días)
Con el objetivo de determinar como afecta la presencia de un estrés repetido en cerdas gestantes sobre su comportamiento y sus respuestas inmune y endocrina, 18 cerdas gestantes fueron sometidas a estrés repetido inducido mediante su alojamiento en pares de cerdas no emparentadas realizando un cambio de pareja dos veces por semanas desde los 77 y hasta los 105 días de gestación (grupo S) mientras que un grupo de cerdas control fueron alojadas en grupos pares estables durante el mismo periodo (grupo C). Las cerdas fueron inmunizadas frente a hemocianina de Megathura crenulata (KLH).

Se detectaron comportamientos agonísticos y lesiones en piel (medidas durante las 3 y 2 primeras horas tras el agrupamiento) en las cerdas S, observándose una disminución entre el primer y último grupo. Se detectó también un aumento de la concentración de cortisol en saliva en las cerdas S entre la primera y las 48 h tras el agrupamiento en comparación con las C mientras que el estrés no afectó sobre la inmunidad humoral ni sobre el número de leucocitos. En las cerdas S se pudo observar una tendencia a una menor duración de la gestación mientras que no había efecto alguno sobre el tamaño de la camada, el peso de los lechones o el índice de mortalidad al nacimiento.

Se concluye que la presencia de un estrés social repetido durante el último tercio de la gestación activa de forma repetida el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal pero no empeora el sistema inmune ni el desarrollo de la gestación.

D. Couret, W. Otten, B. Puppe, A. Prunier and E. Merlot. Behavioural, endocrine and immune responses to repeated social stress in pregnant gilts. animal. 2009. Vol. 3 (1): 118-127.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags