Respuestas individuales de los lechones al destete según la edad

Miércoles 19 febrero 2003 (hace 13 años 9 meses 17 días)
Se realizó un estudio sobre las respuestas individuales de los lechones al destete según la edad. Durante el estudio se utilizaron 8 camadas con un total de 79 lechones. Las camadas fueron destetadas de forma aleatoria a los 21 o 35 días de vida (4 camadas por tratamiento). Desde el momento del nacimiento y hasta los 37 días de vida se tomaron datos sobre el comportamiento y sobre parámetros fisiológicos (peso de los animales, vocalizaciones, comportamientos directos hacia los demás animales de la camada, parámetros relacionados con la lactación y concentraciones de cortisol en saliva).

Se observó un aumento gradual a lo largo de la lactación del tiempo que los lechones pasaban junto a la ubre, dando masajes o amamantándose así como las agresiones y el hociqueo y mordeduras hacia los demás animales de la camada. Los mayores niveles de agresión se observaron el día del destete en comparación con los 2 días siguientes, mientras que las mayores vocalizaciones se observaron el día después de destetar. Los niveles de cortisol salival fueron menores en los cerdos destetados a los 35 días de vida, mientras que las vocalizaciones el día después del destete fueron dos veces mayores en los lechones destetados el día 21.

Se observó también que independientemente de la edad, los lechones que se amamantaron con los pezones anteriores tenían mayores pesos durante los periodos pre y post-destete. El destete provocó que estos lechones más pesados tuvieran menos vocalizaciones altas pero más vocalizaciones bajas y agresividad así como mayores niveles post-destete de cortisol en saliva.

Los resultados de este estudio muestran que el destete de los lechones a los 21 días es perjudicial para el bienestar y que existen diferencias individuales en las respuesta a corto plazo al destete y estas están correlacionadas con el peso del lechón y con el tipo de pezón durante la lactación.

Sharon P. Mason, Susan Jarvis, and Alistair B. Lawrence. Individual differences in responses of piglets to weaning at different ages. Applied Animal Behaviour Science. Vol. 80 (2). February 2003, Pages 117-132.

Abstracts

Detección del virus de la PPC en los ovarios20-feb-2003 hace 13 años 9 meses 16 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags