Respuesta ovárica, endocrina y reproductiva en primíparas sometidas a "split-weaning"

Miércoles 30 enero 2008 (hace 8 años 10 meses 11 días)
El presente estudio comparó las respuestas endocrina, ovárica y reproductiva en 45 primíparas sometidas a destete convencional (a los 21 d), "split-weaning" (técnica que desteta a los lechones de mayor peso antes de tiempo) o inyección, 5 veces al día, de 800 ng de GnRH desde el día 18 a 21 de lactación.

Los resultados no mostraron efecto alguno del tratamiento sobre el peso o espesor de grasa dorsal de las cerdas durante la lactación ni sobre los índices de crecimiento medio de los lechones que fueron similares entre tratamientos a excepción de los lechones que quedaron con las cerdas sometidas a "split-weaning", que crecieron más entre los días 18 a 21 de lactación. Las concentraciones medias de LH en plasma así como la frecuencia de pulsos el día 18 de lactación siguieron siendo relativamente estables en las cerdas destetadas de forma convencional mientras que aumentó en las cerdas sometidas a "split-weaning" y tratadas con GnRH mientras que antes del destete el día 21 las concentraciones siguieron elevadas en las cerdas tratadas con GnRH y volvieron a niveles control en las cerdas sometidas a "split-weaning". El destete se asoció a un aumento en las concentraciones de LH en plasma en todos los tratamientos. El nivel en plasma de IGF-I seguía siendo relativamente constante en las cerdas destetadas de forma convencional y tratadas con GnRH mientras que disminuyó en respuesta al "split-weaning" el día 18 y aumentó en las mismas cerdas el día 21. El día después del destete el número de folículos ováricos >/= 3 mm fue mayor en comparación con las cerdas destetadas de forma tradicional mientras que las cerdas tratadas con GnRH presentaron un número intermedio de folículos. El intervalo destete-estro fue menor en las cerdas "split-weaning" en comparación con las destetadas de forma convencional mientras que fue intermedio en las cerdas tratadas con GnRH. No hubo efectos del tratamiento sobre el índice de ovulación, número de embriones o tasa de supervivencia embrionaria.

Todos estos resultados indican que la práctica del "split-weaning" da lugar a un retorno al estro más rápido tras el destete y que este efecto está asociado a un aumento agudo transitorio del nivel de gonadotropinas que circulan y a la más rápida reanudación del desarrollo folicular.

Zak L, Foxcroft GR, Aherne FX, Kirkwood RN. Role of Luteinizing Hormone in Primiparous Sow Responses to Split Weaning. Reprod Domest Anim. 2007. doi: 10.1111/j.1439-0531.2007.00932.x

Abstracts

Control de la infección por Mycoplasma hyopneumoniae01-feb-2008 hace 8 años 10 meses 10 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags